Tortino de patatas y provolone para “En dos cocinas: Menú de invierno”

Está llegando la primavera y todavía no nos habíamos puesto con el menú invernal para el proyecto “En dos cocinas”,  ya sé que con los días tan estupendos que estamos teniendo tendréis ganas de empezar a poneros ropa primaveral y empezar con comidas más ligeras en vista de la llegada del verano 🙂

Este menú es perfecto para cerrar el invierno y decir hola a la primavera, es colorido, ligero y con toques muy exóticos.

Esta vez me ha tocado el entrante y el segundo. El menú que os proponemos es el siguiente:

Tortino de patatas y provolone

Lentejas con colmenillas, jamón ibérico y trufa

Bruschetta con salchicha a la naranja

Pastel de manzana con frutas maceradas

 Hoy publicamos el entrante, en mi blog, y el primero en el blog de Concha Cocina y Aficiones. El próximo miércoles 2 de marzo publicaremos el segundo y el postre.

Entrante

La receta del entrante la he sacado del libro de Benedetta Parodi, Molto Bene, esta vez me he inspirado en su receta para hacer la mía.

Tortino de patatas con provolone

SinGluten SinFrutoSecos

Ingredientes

  • 200 gr de espinacas frescas
  • 125 gr de provolone
  • 20 gr de mantequilla
  • 20 gr de grana rallado
  • 2 patatas medianas
  • 2 huevos
  • ajo (opcional)
  • aceite de oliva
  • sal

Preparación

Ponemos a cocer las patatas peladas en un cazuela con abundante agua. Mientras seleccionamos unas 20 hojas de espinaca de tamaño medio, les quitamos el tallo y las lavamos. Metemos las hojas de espinaca en el agua cociendo de las patatas y las sacamos rápidamente.

Untamos unos moldes de  magdalena con unas gotitas de aceite que extenderemos bien por toda la superficie. Ahora viene la parte más delicada, separamos las hojas de espinaca y vamos cubriendo con ellas los moldes de magdalena, en mi caso con tres hojas cubría todo el molde de magdalena completamente.

Ponemos el horno a 180º para que se vaya calentando, cuando las patatas estén listas las sacamos del agua y las dejamos escurrir. Ponemos en una sartén la mantequilla y echamos el resto de las espinacas, las rehogamos durante un minuto o dos, después las retiramos de fuego.

Cortamos el provolone en cuadraditos pequeños y los echamos en un bol, trituramos las patatas con el pasapurés y lo añadimos al bol junto con las espinacas, los dos huevos y parte del grana. Mezclamos todo bien y vamos echando la mezcla en los moldes de magdalena. Si os sobra mezcla la podéis usar para hacer una pequeña tortilla 😉

Espolvoreamos el grana que nos queda por encima de las tartaletas y las ponemos en el horno durante 15 minutos, cuando estén doradas las sacáis del horno.

Dejáis enfriar unos minutos y desmoldáis con mucho cuidado y ya están listas para comer, no las dejéis enfriar mucho, como están más buenas son calientes 🙂

DC 036DC 040

Lentejas con colmenillas, jamón ibérico y trufa

La receta que propone Concha os sorprenderá por su sabor, es original y ligera. Me encantó su plato, me gustó tanto que las que sobraron me las llevé en un tupper a mi casa 😀

Para ver su receta podéis pinchar aquí o en la foto.

lenteja-con-trufa-3

Aquí os dejo otras fotos de los dos platos

DC 033lenteja-con-trufa-5

Anuncios

7 comentarios en “Tortino de patatas y provolone para “En dos cocinas: Menú de invierno”

  1. Ciao Laura .. Molto molto invitante il tortino con patatas! Fa venire l’acquolina in bocca.. Bravissima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s