Salpicón de marisco con ajo negro

1658193_3832061697597_1092591476_oEl pasado cinco de febrero fue un día muy especial para mí, fue la culminación de un proyecto en el que he estado colaborando, la elaboración de un libro de cocina solidario “Cocina con ajo negro”.

La idea le surgió a Concha Bernad de Cocina y Aficiones, hace unos siete meses. El proyecto empezó como un simple libro de cocina donde pondríamos nuestras recetas pero poco a poco se fue transformando y el resultado final es un libro sobre un ingrediente que aunque no es nuevo, todavía es un gran desconocido para muchos el ajo negro. Además contamos con la participación de grandes chefs que se unieron al proyecto animados por el carácter solidario del proyecto ya que todos los beneficios que se obtengan con el libro se destinarán a los comedores sociales de la ONG Mensajeros de la Paz.

En el libro encontraréis unas 50 recetas elaboradas con ajo negro. Han participado con sus recetas los chefs: Rodrigo de la Calle, Martín Berasategui, Samanta Vallejo, Pepe Solla, Andoni Luis Aduriz, Manolo Barranco, Susi Díaz, Manolo de la Osa, Raúl Beltrán, Ángel León, David Muñoz, Andrea Tumbarelo, Francis Paniego, Borja Álvarez, Diego Guerrero, Carme Ruscalleda, Elena Arzak, Andrés Madrigal, Iñaki Oyarbide, Firo Vázquez, Paco Ron, Pedro Subijana, Mario Sandoval, Sergi Arola. Las bloggers: Mar Elías de La cocina de Mar, Carmen Farinós de Rezetas de Carmen, Carmen Quintano de Bizcocho de Chocolate.com, Carmen Millán de Yerbabuena en la cocina, Elena Manzano de La cajita de nieveselena, Ana Iglesias de Foodmorning, Margarita Rodríguez de Acibechería, Teresa Fernández de Casa Tere, Teresa Alemán de Las recetas de Tere, Laura Castro Iglesias de Viajes y Recetas, Beatriz Ramírez de 2Mandarinas en mi cocina, Nieves Peña de La cajita de nieveselena, Sofía Martín de Nicolas de Mil ideas mil proyectos, Concha Bernad de Cocina y Aficiones, Elena Simón de Cocina y Aficiones y el blogger Juan Echanove de Un blog para comérselo.

El ajo negro es un ajo blanco madurado cuyo proceso de elaboración es totalmente natural, sin el uso ni aplicación de conservantes u otros aditivos químicos. El sabor que tiene es un sabor único y diferente con toques dulces y con ligeros aromas balsámicos que recuerdan al regaliz. A mí me recuerda mucho al de la seta calabaza y como esta le da al plato un color amarronado muy característico.
El e-book solidario “Cocina con ajo negro lo encontráis a la venta en bubok y en Amazon. El precio es de 5 euros (que se donarán a Mensajeros por la Paz) + IVA.
MAXIMO (16)

Por si todavía no te has animado a continuación encontrarás la receta de la tapa que preparé para la presentación del libro. Esta receta me la dio una de mis cuñadas, es una receta italiana aunque yo la he modificado un poco, más adelante pondré la receta original.

Ingredientes

  • 250 gr de mejillones sin pelar
  • 200 gr de patas de calamar gigante en rodajas
  • 16 langostinos cocidos
  • 10 tomates cherry
  • 1 diente de ajo negro
  • 1 guindilla fresca o pimiento picante
  • 3 cucharadas de aceite de oliva extra
  • sal

77530_760645933946739_676741074_o

Elaboración

Lavamos los mejillones en abundante agua fría. Pelamos los langostinos y picamos en trocitos muy pequeños el ajo negro (como el ajo negro es muy blando lo mejor es congelarlo para poder picarlo sin problemas) y la guindilla. Los sofreímos en una sartén con el aceite y echamos poco a poco los mejillones cubrimos la sartén con una tapadera y dejamos cocer durante 2 o 3 minutos a fuego alto. Transcurridos añadimos los tomates partidos por la mitad, los langostinos y las patas de calamar. Salamos y dejamos cocer durante otros 3 o 4 minutos. Servimos en cucharas de degustación o en vasitos y listo para comer.

sígueme

Anuncios

9 comentarios en “Salpicón de marisco con ajo negro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s