Lumaconi rellenos de champiñón, calabacín y jamón de York

DSCF0039Llego casi de milagro al concurso que organiza Paula del blog Con las zarpas en la masa por su 4º aniversario, los premios son estupendos una máquina para hacer pasta de homenaje a la cocina y dos libros de recetas de pasta de la editorial Blume, os aconsejaría participar si no fuera porque se acaba el plazo hoy a las 23:59, como he dicho llego casi por los pelos.

Con esta receta participo en el concurso “Con las Zarpas en la Pasta”. Hace mucho tiempo, buscando recetas nuevas, vi ésta en “Giallo Zafferano”, un programa de cocina italiano, tenía muchas ganas de hacerla y cuando vi el concurso de pasta supe que era la receta que tenía que presentar, el problema que he tenido ha sido encontrar la pasta con la que la hacían los “conchiglioni”, he ido a varios supermecados y tiendas gourmet y no la he encontrado por lo que he decidido hacerla con un pasta parecida “lumaconi”.

 Ingredientes

  • 300 gr. de “lumaconi” (pasta)
  • 1 calabacín grande
  • 125 gr. de jamón de york en cubitos
  • 500 gr. de champiñón
  • 500 ml. de besamel
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 100 gr. de parmesano rallado
  • 50 gr. de queso entre oveja y cabra rallado
  • 8 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal

Para la besamel:

  • ½ litro de leche
  • 50 gr. de mantequilla
  • 50 gr. de harina

Preparación

 Lo primero que tenemos que hacer es lavar los champiñones y cortarlos en trocitos de un centímetro de ancho, pelamos y cortamos del mismo modo el calabacín. Ponemos en una sartén 4 cucharadas de aceite, pelamos el ajo, lo cortamos a la mitad y lo sofreímos sin que se dore demasiado. Añadimos los champiñones, los dejamos que se hagan y se reduzca el agua que sueltan, cuando estén listos quitamos el ajo y añadimos las 2 cucharadas de perejil picado y salamos.

fotos

Preparamos la besamel, ponemos a fuego bajo una sartén con los 50 gr. de mantequilla cuando se haya disuelto añadimos la harina y removemos vamos añadiendo la leche poco a poco y removemos para que no nos salgan grumos. La besamel tiene que quedar ligera no demasiado compacta. La retiramos del fuego.

En otra sartén echamos otras 4 cucharadas de aceite, salteamos el calabacín con los cubitos de jamón de york. Cuando esté blando el calabacín la quitaremos del fuego.

Ponemos en un bol o en un vaso de batidora, el calabacín, los champiñones (apartaremos 3 o 4 cucharadas de champiñones), 250 ml. de besamel, 50 gr. de parmesano y los 50 gr. entre queso de oveja y cabra.

Trituramos todo pero no demasiado para que podamos encontrar trozos de jamón de York, de champiñón y de calabacín.

Ponemos en una cazuela suficiente agua para cocer la pasta, la echamos cuando el agua esté hirviendo y removemos para que no se pegue. Dejamos la pasta muy “al dente”, la escurrimos y le echamos agua fría por encima para que no siga cociéndose. La ponemos de nuevo en la cazuela y le echamos  un chorrito de aceite de oliva y removemos (esto es para que no se peguen).

fotos2

Con una cucharilla rellenamos los “lumaconi” y los vamos poniendo en una bandeja de horno, cuando tengamos todos listos echaremos por encima el resto de la besamel que habremos mezclado con las 3 o 4 cucharadas de champiñones. Espolvoreamos bien todo con el parmesano y lo meteremos en el horno durante unos 10 minutos para que se gratine el queso. Quedará una capa crujiente y dorada. Ya los tenemos, se sirven y ¡listos para comer!

DSCF0040

DSCF0041

sígueme

Anuncios

6 comentarios en “Lumaconi rellenos de champiñón, calabacín y jamón de York

  1. has llegado in extremis al concurso y qué alegría que hasta podido participar. Yo siempre que veo este tipo de pasta en el super me quedo en blanco, pero tú has tenido una gran idea (bueno, la llevabas rumiando un tiempecillo, jejeje).

    Gracias por participar y espero que tengas mucha suerte 😉

    Salu2. Paula

    1. ¡Gracias Paula! Yo también me alegro mucho que al final me haya dado tiempo a participar, ya solo con eso estoy contenta.

      Besos
      Laura

  2. Que bien que hayas entrado en el concurso justo en los últimos minutos,
    porque sino nos hubieramos perdido esta receta que debe de estar riquisima.
    Te deseo mucha suerte.

    Un saludo

  3. Hola Laura. Presentas un plato muy interesante, de como combinar el champiñón con otros productos. Definición de los pasos a seguir completísimos y seguro estoy de que tanto aromas y sabores son extraordinarios. Felicidades

    1. Hola Antonio,
      muchas gracias. Nos gusta mucho el sabor de los champiñones y las setas. En el blog hay un risotto de setas que está muy bueno.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s