Lomo de cerdo al horno

GE DIGITAL CAMERA

En las reuniones familiares mi madre solía hacer lomo de cerdo al horno, es una receta bastante sencilla y al mismo tiempo deliciosa.

Después de mucho tiempo, este año fue el plato principal en su cumpleaños por lo que aproveche para hacer las fotos y apuntarme la receta, ya ha pasado mucho tiempo desde que hizo los años, se me van acumulando las recetas en el borrador y al final no las publico cuando me gustaría.

El lomo de cerdo es una de las recetas que mi madre prepara siempre en la cazuela de barro esto hace que tenga un sabor especial aunque claro también se puede hacer en una bandeja de horno si no se tiene cazuela de barro.

Ingredientes (para 6 personas)

  • Un lomo de cerdo de unos 800 gr
  • 2 cebollas grandes
  • un chorro de aceite (unas 5 cucharadas de aceite)
  • 1/2 vaso de agua de vino rosado
  • 1 pastilla y media de caldo de carne
  • 2 vasos de agua
  • 2 cucharadas de harina (opcional)
  • orégano
  • sal

Preparación

Si vas a utilizar una cazuela de barro, lo primero que tenemos que hacer es mojar la base de la cazuela por fuera y por dentro para que se humedezca y no se nos rompa con el calor del horno. Si la cazuela es nueva untamos la base exterior de la cazuela con un diente de ajo y después la dejamos por lo menos 24 horas en remojo. La lavamos y la secamos.

Picamos las cebollas en rodajas y cubrimos con ellas la base de la cazuela, se sala el lomo de cerdo y se echa el orégano, ponemos el lomo encima de la cebolla, se vierte por encima de la carne el aceite, la pastilla y media de caldo de carne, que ya habremos deshecho, se echa sobre la carne y las cebollas. La ponemos en el horno a 180º. Dejamos que coja temperatura la carne y transcurridos unos 5 minutos, abrimos el horno  añadimos el vino y los 2 vasos de agua.

Volvemos a dejarla cocer hasta que veamos que la carne se ha dorado por encima, después le damos la vuelta al lomo para que se dore por el otro lado, la dejamos cocer hasta que se haga la salsa y la carne. Sabremos que la carne está lista cuando al pincharla esté blanda.

Sacamos la carne y la dejamos enfriar, mientras, si la salsa ha quedado muy líquida, se añaden las 2 cucharadas de harina para espesarla y la ponemos a cocer de nuevo unos 5 minutos, transcurridos la apartamos y la dejamos enfriar.

Cortamos la carne en lonchas y las ponemos en un plato o en una bandeja, los trozos que se desprendan de la carne al cortarla se añadirán a la salsa. Cuando hayamos terminado ponemos la salsa en un contenedor para batirla (la cebolla, los trocitos de carne y el caldo). Se bate bien hasta que no queden trozos, la salsa coge un color blanquecino y se espesa.

Se colocan los filetes de carne en la cazuela y los vamos regando con una cuchara, cuando tengamos toda la carne en la cazuela se echa por encima la salsa y se vuelve a meter en el horno unos 10 minutos para  que se caliente la carne. Después servir.

GE DIGITAL CAMERA

GE DIGITAL CAMERA

sígueme

Anuncios

6 comentarios en “Lomo de cerdo al horno

  1. Hola Leticia,
    muchas gracias por el regalo y enhorabuena por tus más de 100 seguidores, a partir de ahora tienes otra más 😉

    Besos

    1. ¡Muchas gracias Beatriz! por inscribirte al blog y por el comentario. Esta receta es para mí especial, mi madre antes siempre la preparaba en Navidad, a principios de diciembre íbamos a un pueblecito extremeño para la matanza y compraba allí los lomos de cerdo que estaban buenísimos ahora los compra aquí y aunque no es lo mismo, esta forma de preparar la carne hace que se quede jugosa y con un sabor buenísimo.

      Besos

  2. Hola me.encanto la receta,pero tengo una duda con la pastilla de carne ,es pastilla de carne de res o de pollo?

    1. Hola Thelma,
      muchas gracias! la pastilla que uso normalmente es la de pollo la de carne de res me resulta muy fuerte 🙂
      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s