Pizzarieddhri y orecchiette con ricotta

Pasta Pugliese

Estas vacaciones han sido como un curso intensivo de cocina Pugliese, ahora que ya estoy de nuevo en Madrid y tengo más tiempo empezaré a publicar los frutos de estos días, cada uno más apetecible.

Después de haber hecho “i pizzarieddhri” y “le orecchiette”  los preparamos con la “ricotta forte” que es un tipo de queso de oveja con un sabor muy fuerte, casi picante, tiene una consistencia cremosa, es como un queso de untar. Se produce en Basilicata y en el centro Sur de Puglia. Mi suegra y mi cuñada lo compran siempre en los caseríos (masserie) de la zona.

Ricotta forte

Ingredientes para 4 personas

  • 100 gr. de pasta por persona
  • tomate triturado
  • albahaca (opcional)
  • ricotta forte
  • sal

Preparación

Ponemos agua en una cazuela suficientemente grande para que la pasta no se quede apelmazada. Cuando el agua empiece a cocer añadimos la sal y después la pasta, removemos y dejamos cocer removiendo de vez en cuando para que se nos pegue.

Mientras se cuece la pasta ponemos en una sartén un poco de aceite de oliva, cuando esté caliente añadimos el tomate triturado si tenemos unas hojas de albahaca las añadimos y dejamos que se fría el tomate.

Cuando esté listo el tomate lo quitamos del fuego, la pasta se escurre bien y se pone de nuevo en la cazuela.

En un plato se añade una cucharada de la “ricotta forte” y se echa el tomate frito , tenemos que mezclar bien el tomate con el queso, cuando el tomate tenga un color más claro estará listo, se sirve la pasta encima de esta salsa de tomate y queso y se remueve hasta que la pasta quede completamente embadurnada. Pasta con ricotta forte

Anuncios

6 comentarios en “Pizzarieddhri y orecchiette con ricotta

  1. Pocas salsas me gustan más para pasta que las que llevan una base de tomate. Son dificilmente superables.

    Ese ricotta forte me llama muuuucho la atención. Lástima que el que se encuentra en nuestra tierra sea tan poco parecido al original. Qué suerte la tuya que puedes disfrutarlo de vez en cuando.

    La pasta…espectacular !!!

    Bss

    1. Muchas gracias! tienes razón es una pena que no se pueda encontrar en España. En el próximo viajes que haga me traigo algún tarro, lo mejor es que se conserva durante meses fuera del frigorífico.

      Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s