Día internacional del Pan: Pan con aceitunas

Hoy es el Día internacional del pan que coincide con el Día Mundial de la Alimentación. El pan es un alimento básico gracias a su aporte energético y a las vitaminas que contiene puede ayudar contra la desnutrición de los niños.

Bloggers de todo el mundo participan en este día internacional poniendo en su blog la receta de un tipo de pan. Mi receta para el día internacional del pan es el pan con aceitunas.

El pan con aceitunas es típico de Puglia una región del sur de Italia de donde es mi marido. Mis suegros suelen hacer su propio pan ya que tienen un magnífico horno de leña y allí en su casa fue la primera vez que lo comí. ¡Espero que os guste!

Ingredientes para 1 pan

  • 500 gr. de harina
  • 25 gr.de levadura fresca
  • 250 ml de agua templada
  • 150 gr. de aceitunas negras sin hueso
  • 10 gr. de mantequilla
  • sal

Tenemos que mezclar en un bol la harina con una pizca de sal, hacemos una montañita con un agujero en el centro y echamos la levadura que habremos diluido en el agua templada precedentemente. Empezamos a amasar, añadiendo más agua templada si fuera necesario.

Cuando se empiece a formar la masa la ponemos en una superficie plana enharinada y se sigue amasando durante 10 minutos para que la masa se quede lisa y elástica. Cuando esté lista hacemos una pelota con la masa la ponemos en un bol y lo cubrimos con un paño. Dejamos reposar durante 1 hora, la dejamos en un lugar seco y templado.

Transcurrido el tiempo volvemos a amasarla y le añadimos las aceitunas y dejamos reposar durante otra hora y media más o menos sabremos que está listo cuando empiecen a abrirse ligeramente la masa.

Untamos una bandeja con la mantequilla y la enharinamos ligeramente, ponemos el horno a 210º y cuando haya alcanzado la temperatura meteremos la bandeja con la masa en el horno. El tiempo de cocción es de unos 45 – 50 minutos dependiendo del horno que tengamos.

Está muy bueno recién sacado del horno.

Anuncios

2 comentarios en “Día internacional del Pan: Pan con aceitunas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s